Saltar al contenido

15 cosas que hacer en Fuerteventura

Cosas que hacer en Fuerteventura

Se dice que, si uno va a Fuerteventura de vacaciones, va a necesitar por lo menos una semana para poder disfrutarla al máximo, y, aun así, aún te faltaría tiempo para ver los mejores lugares de la isla.

En 2009 esta isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, disfrutándose de un ambiente africano en sus tierras (a fin de cuentas, se encuentra a menos de 100 km de las costas del noroeste de África), siendo un espacio tranquilo y en armonía con la naturaleza. ¡Te vamos a decir cuáles son las 15 cosas que debes hacer en tu visita a Fuerteventura para que no sientas que es como si se te hubiese olvidado algo en tus vacaciones!

Visitar la isla de Lobos

Aunque esto te va a obligar a salir de la isla de Fuerteventura, será toda una aventura que querrás repetir. Debes tomar un Ferry desde el puerto de Corralejo, para visitar esta pequeña isla de 4 kilómetros cuadrados con una belleza natural única.

Un espacio único, con un volcán, un pueblecito marinero, lagunas naturales, la playa de Lobos y el faro. Además, es imposible perderse, siempre y cuando se siga el sendero delimitado por piedras grises. Por el camino podrás ver el volcán de la Caldera, con un total de 127 metros de altitud, las aguas en color turquesa de la playa de El Puertito, y las casas bajas del pueblo.

Península de Jandía

¿Hay una península en Fuerteventura? En efecto, se trata de la península de Jandía, la cual se encuentra separada de la isla por el Istmo de la Pared, uno de los lugares obligados a visitar de la isla, por su hermosa morfología que incluye un sistema de dunas fósiles.

Hay dos vertientes diferenciadas: primero está la de Barlovento, la cual es menos visitada porque hay muy pocos accesos. Solo se pueden recorrer a pie o en un vehículo 4×4. No obstante, tiene una buena recompensa: la playa de Cofete con 9 kilómetros de costas de playa virgen, ideal para hacer surf o cualquier otro deporte acuático.

La otra vertiente es la de Sotavento que se encuentra en Morro Jabe, una de las principales localidades turísticas de Fuerteventura, con un total de 26 kilómetros de playas con arena blanca. Eso sí, es un lugar en el que el viento sopla con fuerza, siendo sede de campeonatos del mundo de windsurf y kitesurf.

Montaña de Tindaya

Visitar Montaña de Tindaya

Esta se ubica cerca de La Oliva, en el noroeste de la isla, y que era considerada sagrada por los aborigenas que poblaban la isla. En sus paredes de piedra de 400 metros de altura aún se conservan 300 grabados con cientos de años de antigüedad. Un paisaje árido, siendo un espacio protegido y de gran valor arqueológico, así que no se puede escalar.

Sin embargo, eso no importará, ya que desde lejos puedes apreciar toda su majestuosidad, y disfrutar del paraje que hay al pie de la montaña. ¡Una visita obligada en la isla!

Calderón de Hondo

Este se encuentra en el municipio de Oliva, siendo uno de los mayores atractivos de la isla: el turismo de volcanes. El Calderón de Hondo es una serie de volcanes alineados que se formaron hace 50.000 años.

Este es quizás el que mejor se conserva, pudiendo ascenderse a su cima rojiza que se encuentra a 278 msnm, con una senda muy sencilla de recorrer en la que solo se tardan unos 45 minutos en llegar a la cima. Una vez en la cúspide, podrá disfrutar de las vistas de su cráter y el resto de volcanes, además de ver todo el norte de la isla. Y si te gusta interactuar con la fauna, te divertirá ver a más de una ardillita que se acercará a pedirte comida.

Puerto del Rosario

Si estás de visita por la capital de la isla, aprovecha para disfrutar de un poco de turismo por sus enormes pueblos, con amistosos isleños con grandes opciones de ocio durante el día y la noche. Además, dentro de su término municipal podrás practicar surf y windusrf en las playas de Los pozos y la Playa Blanca.

¿Te gustan los espectáculos? Porque también podrás ir al Auditorio Insular a ver funciones, o ir a la Casa Museo de Unamuno, el Ecomuseo La acogida y el parque escultórico al aire libre, en el que hay obras de diversos autores españoles de gran prestigio.

Museo de la Sal Salinas del Carmen

Visitar Museo de la Sal Salinas del Carmen

Ya que te estás dando vueltas por la isla, ¿te vas a ir sin visitar uno de sus museos más famosos? Se encuentra en unas salinas restauradas, en medio de un pueblo marinero, en el que puedes ver en vivo el proceso de la formación de la sal de espuma. Durante los siglos XIX y XX fue uno de los medios de vida característicos de los isleños, y este museo te explicará todo el proceso y su historia.

Pero si a ti lo que te gusta es ver aves, que sepas que en las salinas del Carmen se encuentran varias especies que migran a África desde el norte de Europa, tomando este lugar como un punto descanso de su viaje.

Acua Water Park

Está claro que lo que gusta a los niños cuando van de viaje es ir a parques acuáticos, sobre todo en verano. ¿Sabes la buena noticia? ¡Hay un estupendo parque acuático en Fuerteventura!

Ubicado en Corralejo, es el único parque acuático de la isla, pero nada tiene que envidiar a los que encontrarías en otras localidades. Con un total de 25.000 metros cuadrados de superficie, en los que se puede disfrutar de toboganes, zonas para niños, solariums, bares y restaurantes. Es el mejor lugar de la isla para pasar el día en familia y, de paso, desfogar a los niños.

Parque Natural de Corralejo

Si existe un lugar que se podría definir como el buque insignia de la isla, ese es el Parque Natural de Corralejo, siendo el campo de dunas más importante de las islas Canarias, más importante de las islas Canarias.

Estas dunas se formaron por la disgregación y pulverización de conchas de moluscos, y otros organismos marinos con esqueleto externo rígido. Tiene una superficie de 2.700 hectáreas, y se encuentra en el norte de la isla.

Un paisaje espectacular, que recorrer a pie, con unas playas increíbles en las que puedes practicar kitesurf casi todos los días del año.

Playa del Matorral

Visitar Playa del Matorral

A esta playa también se la conoce como la playa de la Solana o del Saladar, es quizás una de las más visitadas por los turistas que acuden a la península de Jandía, con un total de 4.5 km de arena blanca y fina.

Dado que tiene una mar con un poco de oleaje, es el lugar perfecto para hacer windsurf, kitesurf y submarinismo, aunque esto último solo se permite en zonas acotadas. Además, hay dos zonas divididas por el faro de la playa; la nudista y la no nudista.

La zona del Saladar de la playa del Matorral tiene una superficie protegida de 115.6 hectáreas, siendo un sector de la playa que se enfrenta a inundaciones periódicas producidas por la pleamar. Para los que les guste explorar la fauna autóctona, entre los arbustos se pueden encontrar ejemplares del lagarto atlántico y algunas aves nidificadoras como la tarabilla canaria.

Casa de los Coroneles

¿Por qué no hacer un poco de turismo histórico ya que estás pasando tiempo en la isla? La Casa de los Coroneles debe estar en tu lista de lugares a visitar si te gusta la historia y el arte.

Una curiosa casa de planta cuadrada, que se construyó en el centro de la isla en el siglo XVIII, y que la residencia del oficial del coronelato, poder que ejercía su dominio militar en la isla. En la actualidad, sirve para acoger exposiciones artísticas y para contar la historia de la isla.

Playa de Garcey

Quizás uno de los lugares más curiosos que visitar en la isla. Igual te suena su nombre, y es normal, dado que en 1994 se produjo el naufragio del transatlántico American Star, que estuvo varado en la playa durante años.

No obstante, en la actualidad solo queda una pequeña parte de este buque. Esta playa se encuentra a 10 km de Pájara, siendo una playa muy tranquila con un mar hermoso y zonas poco profundas.

Jardín Botánico de Fuerteventura

Visitar Jardín Botanico de Fuerteventura

¿Te gustan las plantas? ¿Entrar en contacto con la vegetación de los lugares que visitas? ¡No te puedes perder el Jardín Botánico de Fuerteventura, en el interior del complejo del Oasis Park!

Un complejo con una superficie de 160.000 metros cuadrados, en la que las diferentes especies de flora están separadas en cinco espacios, representando así los 5 continentes. En ella encontrarás más de 3.000 especies de cactus, el invernadero de orquídeas, el jardín de dragos y la colección de palmeras con más de 3.500 ejemplares que proceden de diferentes rincones del mundo. El lugar perfecto para los amantes de la botánica.

Oceanarium Explorer

Un lugar perfecto en el que entrar en contacto con la fauna marina, y todo gracias a las experiencias que ofrece la empresa Oceanarium Explorer.

Un lugar en el que bañarte con leones marinos, entrar en contacto con delfines, ballenas y explorar el fondo de la bahía con el submarino, pudiendo realizar excursiones en catamarán, pesca de altura o paseos con motos de agua, kayaks o patines a pedales.

Villa Winter

Un poco de turismo histórico nunca viene mal, ¿verdad? Así que, ¿por qué no visitar la casa que se mandó construir el general alemán Gustav Winter cerca de la playa de Cofete? Es uno de los lugares más curiosos que visitar de la isla.

Según cuenta la historia, el general alemán la mandó construir como lugar vacacional. Algo que cuesta de creer, dado que el lugar es de difícil acceso. Se terminó de construir en 1946, teniendo forma de fortaleza, lo que dio lugar a muchas leyendas. Según algunas, esta casa sería un punto de orientación de submarinos y aviones alemanes, así como para esconder a soldados nazis tras la Segunda Guerra Mundial. Esta última cobró fuerzas por el complejo sistema de cuevas subterráneas.

Playas de Costa Calma

Visitar Playas de Costa Calma

¿Solo ha ido a Fuerteventura porque quiere disfrutar de sus playas? Entonces debe acudir a las playas de Costa Calma, uno de los cuatro centros turísticos de la isla, con una playa de 2 km de longitud.

Pero de esos 2 km, 1.5 corresponden a la playa principal y los 500 m restantes a dos playas un poco más pequeñas. El lugar perfecto para darse un chapuzón al mismo tiempo que se disfruta de la gastronomía local.