Saltar al contenido

El Parque Natural de Jandía, un paraje que parece de otro planeta

El Parque Natural de Jandia

La isla de Fuerteventura, la más alargada y extensa de Canarias, guarda muchas joyas escondidas, como el Parque Natural de Jandía. Este se encuentra en la salvaje y desértica punta del sur de la isla.

¿Dónde se encuentra el Parque Natural de Jandía?

Se trata de un arco montañoso, abierto al norte, desde donde desciende bruscamente en dirección al mar con una zona llana en la parte central.

Para llegar hasta este paraje, hay que coger el coche y realizar una larga travesía por carretera. En el trayecto te encontrarás con caminos de tierra, una vez que abandones Morro Jable, el último núcleo turístico, antes de entrar en esta tierra de roca marrón, vienta y arena que parece de otro mundo.

La misteriosa casa de los Winter

Al pie de las montañas, según te vayas acercando, podrás visualizar un misterioso punto blanco. Se trata de ni más ni menos que la misteriosa casa de los Winter, una solitaria mansión que ha servido de inspiración a varios novelistas, como Lucía Etxebarria para su novela El contenido del silencio (2011).

Fue construida por el ingeniero alemán Gustav Winter, y según cuentan las leyendas Hitler y varios altos cargos nazis pasaron días allí. Incluso se cuenta que, tras su derrota ante los aliados, Hitler huyó y se escondió allí.

Pueden ser leyendas, o la verdad, más lo cierto es que la casa presenta una fortificación sólida, e incluso tiene su propio cementerio. Reúne todas las características necesarias para rodar una película de terror o suspense.

La playa de Cofete

Playa del Cofete en Fuerteventura

Cerca de esta edificación se encuentra la playa de Cofete, desde dónde podrás escuchar el tronar de las olas. En esta misma playa podrás ver otro misterioso punto blanco, que pone punto y final a la isla: el faro de la Punta de Jandía, rodeado de unas pocas casas que forman el pueblo de El Caletón.

A los pies de este antiguo punto de referencia para los navegantes, se puede contemplar uno de los mejores atardeceres, observando como el sol se pone entre los naranjas y rojizos del ocaso de Canarias.

Una flora única

Ya que te has acercado hasta el Parque Natural de Jandía, sería una pena marcharte sin ver un poco de su flora, como el cardón de Jandía, que solo crece en este lugar. Además, este parque también acoge una importantísima colonia de cardonal-tabaibal, la especie floral de mayor tamaño del archipiélago.

Junto a estas plantas aparecen los tajinastes de Jandía, de un hermoso tono azulado, los Magarzas de Winter con sus flores blancas y amarillas, y el anís de Jandía, característico por sus hojas verdes con inflorescencias amarillas.

La Fauna del Parque Natural de Jandía

En el Parque Natural de Jandía habitan 28 especies de aves nidificantes, 3 especies de reptiles y 12 mamíferos. Entre las aves podrás ver a la hubara, o avutarda, así como otras aves invernales como el chorlitejo patinegro, el chorlitejo chico, algún ibis y otras aves características de la isla como el guirre.

De los reptiles, debemos hacer especial mención a la lisa majorera o lisneja, exclusiva de la isla. Asimismo, en las playas de este Parque Natural es el único punto de Europa dónde ha nidificado la tortuga laúd. Y en sus aguas se pueden encontrar una gran cantidad de cetáceos reproductores, como el calderón o el cachalote.