Saltar al contenido

Los espacios naturales de Fuerteventura

Espacios naturales de Fuerteventura

¿Sabías que la isla de Fuerteventura, situada en el Archipiélago Canario, está declarada como Reserva de la Biosfera? Cuenta con varios espacios naturales, catalogados según su grado de protección. ¿Te gustaría descubrir cuáles son los espacios naturales de Fuerteventura? ¡Sigue leyendo!

Monumentos naturales de Fuerteventura

Vamos a empezar este listado con los monumentos naturales de Fuerteventura, ¡qué no deberías perder la oportunidad de visitar si estás en la isla!

Caldera de Gairía

Se trata de un cono volcánico que tiene un gran interés geológico y geomorfológico. Un espacio en el que encontrar numerosos yacimientos arqueológicos, y de gran interés para los científicos, pues posee tanto zonas vegetales como áridas.

Cuchillos de Vigan

Se trata de uno de los espacios naturales menos conocidos de la isla, y no es nada fácil acceder a él. El paisaje geomorfológico que forma es my singular, y precioso a la vista.

Aquí viven ejemplares de Guirre, el águila pescadora o el halcón de bebería, tres de las aves rapaces en peligro de extinción de las islas canarias. También podrás encontrar varios fósiles marinos.

Montaña Cardón

Situada en la zona sur de la isla, destaca por ser una montaña de relieve escarpado, erosionada a lo largo de los siglos por la climatología.

Si te animas a subir por su vertiente oriental, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de la isla que quedarán grabadas en tu memoria para siempre.

Montaña de Tindaya

En la cima podrás ver grabados podomorfos de los aborígenes de la isla. Es uno de los puntos más característicos de la isla, visible desde cualquier zona norte.

Para poder visitarla es necesario tener autorización, por lo que tendrás que comunicárselo a los responsables de turismo.

Malpaís de la Arena

Puede que con este nombre te entrenen pocas ganas de visitarlo, ¡pero vale la pena! Se trata de un conjunto de volcán con gran valor estético, siendo uno de los espacios naturales más visitados de Fuerteventura. El volcán de Arena tiene unos 420 metros de altura, ofreciendo unas vistas preciosas desde la cima.

Paisajes protegidos

En Fuerteventura podrás encontrar dos paisajes protegidos. El primero es el de Malpaís Grande, un campo de lava que forma un paisaje muy singular.

El segundo es el Vallebrón, un paisaje formado por un cuchillo flanqueado por dos grandes barrancos, que forman una U. Aquí encontrarás el Valle Largo y el Valle Chico.

Parques Naturales

Parque Natural de Ajuy

En Fuerteventura hay varios parques naturales que deberías visitar mientras estés en la isla. ¡Estos son los mejores!

Parque Natural de Ajuy

Formado por las rocas más antiguas de la isla, es un destino turístico típico por sus cuevas, situadas en la costa. Se puede acceder desde la playa, tomando un camino habilitado para los turistas.

En estas cuevas, los piratas y corsarios comercializaban en la antigüedad, con mercancías de todo tipo.

Parque Natural de Corralejo

En más de una ocasión te hemos mencionado el Parque Natural de Corralejo como destino turístico. No te vayas de la isla sin haberlo visitado, pues es un espacio muy peculiar, formado por un campo de dunas.

Parque Natural de la Isla de Lobos

Otro de los destinos turísticos más típicos de la isla. Se trata de un islote situado a unos 3 kilómetros de Fuerteventura.

Todas las semanas se organizan excursiones para visitarlo. Hay varios senderos que se pueden seguir para conocer las distintas zonas de la isla. Eso sí, está prohibido salirse de los senderos, así que ten cuidado.

Parque Natural de Jandía

De todos los lugares de la isla, es el más bonito, y un área de vital importancia para las aves. Aquí podrás encontrar la mayor parte de la fauna, especialmente aviar, de la isla.

Parque rural de Betancuría

Una zona llena de peñascos, macizos montañosos, acantilados… Un paisaje singular y de gran belleza, que deberías visitar, por lo menos, una vez en tu vida.

Sitio de interés científico

En Fuerteventura hay un sitio conocido como “sitio de interés científico”. Se trata de la playa del Matorral, uno de los pocos saladares de Canarias.

Periódicamente se inunda, coincidiendo con las mareas vivas de los equinoccios. Todas las plantas que se encuentran en esta zona toleran el agua salada.