Saltar al contenido

Las 3 mejores rutas para hacer senderismo en Fuerteventura

Rutas para hacer senderismo en Fuerteventura

Las mejores playas de España, una gastronomía excelente, una fauna interesante y decenas de monumentos que visitar. Sin embargo, hay algo más que nos ofrece la isla de Fuerteventura, una de las mejores experiencias que nos permite conocer todavía más cada recoveco de la isla: sus rutas de senderismo.

En efecto, Fuerteventura tiene más de 250 kilómetros por los que hacer senderismo, repartidos en un total de 21 rutas posibles. Cada una de ellas es diferente, ofreciéndonos una vista diferente del entorno. Más, no tendrá tiempo para recorrerlas todas en una sola visita. Por ello, le vamos a recomendar las tres mejores rutas de senderismo de Fuerteventura.

Morro Jable-Pico de la Zarza

El sendero que va desde el Morro Jable al Pico de la Zarza es conocido como el sendero PR 54. Un recorrido de 7 kilómetros que lleva hasta el Pico de la Zarza, a 807 metros de altitud, la montaña más alta de Fuerteventura.

Una ruta que pueden hacer perfectamente los novatos en senderismo, pues la pista está bien señalizada y en perfectas condiciones. Acceder a ella es una tarea fácil. Además, como recompensa se pueden disfrutar de unas preciosas vistas desde la cumbre. También disfrutará observando la flora que hay a los alrededores del pico, pues allí se encuentra casi la totalidad de vida floral de la isla.

El cardón-El Tanquito

Ruta Senderismo El cardón El Tanquito

Este sendero es conocido como FV-53, y lleva del pueblo del Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito. Un recorrido de 4 kilómetros perfecto para los que van a iniciarse en el mundo del senderismo.

Es una ruta recomendable para hacer con niños, puesto que la montaña Cardón está repleta de leyendas e historias que se remontan a la población aborigen de la isla. Se lo conoce por ser la tumba de MAhan y acoger el Conjunto Arqueológico del Castillo y el santuario de la Virgen del Taquito. Los primeros domingos de mayo, los peregrinos recorren estos caminos portando la imagen de la virgen.

Una de las particularidades de este sendero, es que el santuario está excavado en una cueva. En él encontrará estampas, velas y toda clase de objeto que los fieles que llegan a este punto dejan como ofrenda.

Playa de Esquinzo-Barranco del Jable

Playa de Esquinzo Barranco del Jable

Pasar el día en la playa está muy bien, pero, ¿qué tal salir a estirar las piernas un poco? Esta ruta es una de las más largas, con un total de 18 kilómetros. Se inicia en la Playa de Esquinzo hasta el Barranco de la Cañada, y es conocida como el corrido FV1.

Durante el trayecto se atraviesan litorales y enclaves llenos de escarpes y, sobre todo, las maravillosas calas paradisíacas, pasando cerca de las playas del Águila y la Playa del Castillo. Aunque no se trata de una ruta complicada, no es recomendada para personas que no tengan algo de experiencia en el senderismo.

Es larga, y llevará varias horas de camino. Se recomienda para aquellos que tienen un nivel medio y, sobre todo, ir bien preparado los meses de verano.